Construcción


Stampa Abogados ofrece a sus clientes una dilatada y amplia experiencia en el asesoramiento global a todo tipo de empresas promotoras y constructoras, en el sector de la construcción en España, y ha dirigido y participado en numerosos procedimientos judiciales y arbitrales –ad hoc e institucionales- relativos a este sector.

Asimismo, hemos defendido los intereses de nuestros clientes con un asesoramiento preventivo en la contratación y subcontratación de servicios en el sector de la construcción.

Especialmente, nuestra experiencia en el sector se centra en contratos de ejecución de obra para la construcción, reforma, demolición, gestión integral de proyectos constructivos, rehabilitación de inmuebles de todo tipo, así como en el seguimiento global para garantizar la correcta ejecución de los trabajos y el cumplimiento de todas las garantías.


EXPERIENCIA


Como abogados en procedimientos arbitrales, hemos participado, entre otros, en los siguientes:

– Representación de una empresa de electricidad española en varios arbitrajes de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) relativos a la protección de inversiones extranjeras directas en Cuba, al amparo del APPRI Hispano-Cubano de 1992. Las controversias se referían a la terminación anticipada de varios contratos hoteleros de joint-venture, contratos de gestión hotelera, y contratos de inversiones en construcción, reformas y acondicionamiento de complejos hoteleros.

– Representación de una empresa española bajo las Reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), en la reclamación de un subcontratista al dueño de la obra por los gastos derivados de los excesos de coste en la construcción del muro pantalla de un hotel de Guadalajara (España).

– Representación de una empresa española en un Arbitraje ante el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), relativo a la reclamación de defectos decenales relacionados con la rehabilitación de un edificio de viviendas.

– Representación de un inversor español frente a varios inversionistas en un arbitraje ante Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en la reclamación de varios inversionistas de nacionalidad alemana en relación con la construcción de un complejo hotelero en Palma de Mallorca.

– Representación de una cadena alemana de distribución alimenticia en varios arbitrajes seguidos ante Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) en relación con la resolución de diversos contratos de arrendamiento de local de negocio.

Como árbitros, entre los asuntos más destacados figuran los siguientes:

– Arbitro único en un procedimiento ante el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), relativo a la demolición de un conjunto de viviendas, posterior construcción y reclamación de daños derivados de vicios en la construcción.

– Árbitro vocal en un procedimiento ante la Corte de Arbitraje de Madrid (ICAM), relativo a la construcción de un recinto penitenciario en República Dominicana por parte de un inversor español.

– Arbitro único en un procedimiento ad hoc en relación con una reclamación por daños derivados de la construcción de un edificio de oficinas en Madrid.

– Árbitro único en un procedimiento ante la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE) en una controversia relativa a determinación de la propiedad de una parcela localizada en Madrid destinada al sector terciario.

– Arbitro único en un procedimiento ante la Corte Civil y Mercantil  (CIMA) en relación a las controversias surgidas en la construcción de una biblioteca en España.

Como abogados ante los tribunales españoles:

– Representación de una importante empresa de construcción, ante todas las instancias judiciales, incluyendo la interposición de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, frente al incumplimiento contractual de nuestra representada.