Ingeniería


Stampa Abogados asesora a algunas de las principales empresas de ingeniería en controversias relacionadas con la ejecución de proyectos complejos de plantas químicas, petroquímicas e industriales, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Son controversias con una marcada práctica internacional en las que Stampa Abogados asesora a sus clientes en el diseño e implementación de las estrategias procedimentales más adecuadas para la protección de sus intereses.

  • Plantas químicas, petroquímicas e industriales
  • Contratos llave en mano
  • Obra civil y suministros

En este contexto, Stampa Abogados cuenta con una amplia experiencia en la llevanza de contenciosos relativos a esta materia, tanto en calidad de abogados como de árbitros.


EXPERIENCIA


Como abogados en procedimientos arbitrales, los más relevantes son:

– Representación de una multinacional americana de ingeniería civil en varios arbitrajes de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) contra una empresa estatal libia. El demandante solicitaba la indemnización de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del incumplimiento por el demandado de dos contratos de construcción llave en mano de plantas industriales del sector pesquero.

– Representación de un banco español en un arbitraje de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) interpuesto frente a una empresa francesa de ingeniería civil, en relación con la ejecución de garantías bancarias a primera demanda prestadas en un contrato de suministro de materiales para la construcción de una planta de refino en Nigeria.

– Representación de una multinacional americana de ingeniería civil en un arbitraje institucional en el Centro de Arbitraje de El Cairo, en reclamación contra una entidad egipcia. La entidad demandante reclamaba el resarcimiento por el demandado de los daños derivados del incumplimiento de un contrato llave en mano para la construcción de una planta industrial en Egipto.

– Representación de una sociedad española de ingeniería civil en un arbitraje ad hoc en reclamación de daños derivados de la terminación anticipada de un contrato de construcción de un parque eólico en España.

– Representación de una sociedad española de ingeniería civil en un arbitraje ante la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM) seguido contra un fabricante italiano de válvulas, en reclamación de daños causados por el suministro de válvulas defectuosas para su instalación en un gasoducto localizado en el norte de África.

– Representación de una sociedad española de ingeniería civil en un arbitraje seguido ante la Corte de Londres de Arbitraje Internacional (LCIA) contra una entidad kuwaití, en relación con la reclamación de daños por retraso y extensión de plazo de entrega atribuible a la sociedad demandada como consecuencia del incumplimiento de un contrato llave en mano para la ampliación de la capacidad de una planta industrial de compresión y procesamiento de crudos medios en Kuwait.

– Representación de una sociedad distribuidora española en un arbitraje seguido ante China International Economic and Trade Arbitration Commission (CIETAC) contra un fabricante chino, en relación con una reclamación por daños derivados de defectos de diseño y fabricación de tuberías de acero al carbono para un oleoducto situado en el Norte de África.

– Representación de una sociedad española de ingeniería civil en un arbitraje seguido ante la Corte de Londres de Arbitraje Internacional (LCIA) contra una entidad kuwaití, en relación con la reclamación de daños por retraso y extensión de plazo de entrega atribuible a la sociedad demanda como consecuencia del incumplimiento de un contrato llave en mano para la instalación de un sistema centralizado de telemetría de gas y crudos medios en Kuwait.

– Representación de una sociedad española de ingeniería civil en un arbitraje seguido ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)  a instancia de una empresa rusa, relativo al cumplimiento de un contrato de fabricación y suministro de estructuras metálicas para su instalación en una refinería situada en Rusia.

– Representación de una sociedad española de producción de energía renovable en un arbitraje seguido ante la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM) contra la filial española de una empresa multinacional belga de ingeniería, en relación con los daños derivados del incumplimiento de un contrato llave en mano para la construcción de una planta de biomasa en España.

– Representación de una sociedad española de ingeniería civil en un arbitraje seguido ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)  a instancia de una empresa rusa, relativo al cumplimiento de un subcontrato de obra civil para la ampliación de una unidad de hidroprocesamiento de una refinería situada en Rusia.

– Representación de una multinacional americana de ingeniería civil contra una multinacional americana del sector químico, en un arbitraje seguido ante  la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en reclamación de los sobrecostes y retrasos generados por la ejecución de tres contratos de construcción llave en mano de plantas industriales del sector químico localizados en Europa y EEUU.

Como árbitros, los más destacados son:

– Presidente de un tribunal arbitral en un procedimiento nacional de la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM) en relación con una reclamación por daños derivados de la construcción de una planta de energías renovables.

– Árbitro vocal en un procedimiento de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) relativo a la ejecución de garantías bancarias de buen fin en un contrato de ingeniería civil para la construcción de una planta de biomasa suscrito entre un constructor alemán y un dueño español.

– Árbitro único en un procedimiento de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) relativo a la determinación de daños derivados del incumplimiento en la compraventa de aerogeneradores para la construcción de un parque eólico, suscrito entre una empresa alemana y una entidad panameña.

– Árbitro vocal en un procedimiento de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) relativo a la ejecución de garantías bancarias de buen fin en un contrato de ingeniería civil para la construcción de una planta de biomasa suscrito entre un constructor alemán y un dueño español.

Como abogados ante los tribunales españoles, los más relevantes son:

– Representación de una importante multinacional del sector de la ingeniería ante la solicitud de adopción medidas cautelares y posterior defensa letrada ante una demanda por incumplimiento contractual.

– Representación de una sociedad española de producción de energía renovable en un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la filial española de una empresa multinacional belga de ingeniería y otros subcontratistas, en relación con los daños derivados del incumplimiento de un contrato llave en mano para la construcción de una planta de biomasa en España.