Skip to main content

La embajadora de la República del Ecuador en Estados Unidos, S.E. Ivonne Juez Abuchacra de Baki, firmó el pasado 21 de junio de 2021 el Convenio CIADI.

Con esto, Ecuador figura cómo Estado número 164 en haber firmado Convenio, que ahora está pendiente de ser ratificado para que entre en vigor. Recordamos que, de momento 155 países han ratificado el Convenio.

Una vez en vigor, Ecuador participará en la gobernanza del CIADI y tendrá representación en su órgano de gobierno, el Consejo Administrativo.

Ecuador no es un nuevo miembro de todo, ya que había firmado y posteriormente ratificado el Convenio en los años 80, para denunciarlo el 6.7.2009.

Entendemos que la nueva firma es una buena señal para garantizar a los inversionistas en Ecuador seguridad e imparcialidad en casos de discrepancias con el estado receptor.

En este sentido se ha expresado también la Secretaria General del CIADI, Meg Kinnear: “We welcome Ecuador’s signing of the ICSID Convention. Today’s signature confirms the country’s commitment to strengthen its investment climate,” said Meg Kinnear, ICSID Secretary-General. “Providing access to an impartial dispute resolution mechanism reduces risk and gives greater confidence to investors, which leads to attracting crucial investment flows and generating more development opportunities for all.”

Fuente: icsid.worldbank.org/news-and-events/news-releases/ecuador-signs-icsid-convention