Skip to main content

La empresa cementera estadounidense ha iniciado un procedimiento de arbitraje de inversión (request for atbitration) contra la República Dominicana ante el CIADI el 17.5.2022.

Aparentemente, el conflicto se deriva de contratos y adendas firmados en los que las partes pactaban una serie de consumos de cemento. Sargeant Petroleum alega que la República Dominicana ha violado el acuerdo de libre comercio (CAFTA-DR) relativo a las partes.

El litigio parece basarse en un contrato de concesión de materiales asfálticos (asfalto AC-30) celebrado en 2003 con una duración original de ocho años, que se mantuvo en vigor a través de numerosas adendas hasta 2013. En este año, las autoridades de contratación pública dominicanas, en una investigación iniciada contra Sargeant Petroleum, constataron que las adendas al contrato de 2003 no cumplían, a su juicio, con las disposiciones legales aplicables, y las relaciones comerciales fueron inicialmente interrumpidas.

En 2017, el Gobierno Dominicano firmó un nuevo contrato con la compañía. Posteriormente, el Gobierno finalizó los contratos y el suministro de cemento asfáltico AC-30 se concesionó a la compañía Alcor Oil.