Skip to main content

Laudo y tutela judicial efectiva
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula un laudo por vulnerar el orden público al amparar éste el derecho a la tutela judicial efectiva (art 24 CE)

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala Civil y Penal, Sección Primera de 2 de julio de 2019, (sentencia) declara nulo un laudo, por ser entender que el mismo resulta contrario al orden público, al considerar opuestos a éste las resoluciones que vulneren los derechos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución.

Según el tribunal, en este caso se ha visto vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva (art 24 CE), consistente en obtener una resolución motivada y en la exigencia de contener fundamentación jurídica, para no resultar arbitraria. La sentencia califica como contradictoria la intensidad del hecho probado, con el razonamiento que lo evalúa y, sobre tal base, entiende vulnerado el derecho fundamental antes mencionado y anula el laudo.

Una vez más, el tribunal justifica su exceso en el alcance de su análisis de la acción de anulación sopesando el derecho a la tutela judicial efectiva frente a la imposibilidad de que el TSJ revise, por sistema, el fondo del laudo en un juicio externo, como el de la acción de anulación. En su opinión, aquél prevalece sobre ésta.